lunes, 18 de diciembre de 2017

Los agujeros negros

¡Hola a todos! Hoy hablaremos de uno de los temas que más interesan a los astrónomos. ¿Qué será? Pues ya lo veis: los agujeros negros.

Recreación de un agujero negro.

Los agujeros negros son los "astros" más densos que pueden existir en el Universo. Tienen mucha más densidad que las estrellas de neutrones, las que vimos el mes pasado.
Son enormes bolas de materia comprimida con muchísima gravedad.

En realidad nunca se ha encontrado un agujero negro (cuesta mucho detectarlos); pero se sabe que existen y se cree que en el centro de nuestra galaxia hay uno.

Tienen tanta gravedad que ni siquiera la luz puede escapar de ellos; por eso son negros.



Pero... ¡Un momento! Si como expliqué, la luz no tiene masa, ¿cómo puede ser atraída por la gravedad de los agujeros negros?
Pues porque no la atrae directamente su gravedad, sino que los agujeros negros tienen tanta masa que deforman el espacio tiempo y hacen que cambie la trayectoria de la luz, atrayéndola hacia ellos.

Eso del espacio tiempo es un poco confuso, por lo que intentaré hablar de la teoría de la relatividad en otro post.

En esta recreación se puede ver cómo la luz se deforma alrededor del agujero negro, algo llamado lente gravitacional.

Para que imaginéis la densidad de los agujeros negros, imaginad que comprimiésemos la Tierra, de manera que fuera aumentando de densidad. ¿Hasta qué tamaño tendría que llegar para ser un agujero negro?

El diámetro de la Tierra es de 12.756 Km. Pues bien, tendría que concentrar toda su masa en unos escasos 9 mm, algo menos del diámetro de una canica, para alcanzar la singularidad, es decir, convertirse en un agujero negro.

Simulación por ordenador de una estrella siendo engullida por un agujero negro. Esto suele pasar cuando, en un sistema de dos estrellas, una muere y se convierte en agujero negro.

Una de las características más curiosas de los agujeros negros es el horizonte de sucesos. Es una zona a partir de la cual es imposible salir.


Cuando se traspasa ese límite, pasan cosas muy raras. Imaginad que un astronauta llamado Lucas entra en el horizonte de sucesos de un agujero negro. La diferencia de gravedad entre su cabeza y sus pies haría que se fuera estirando literalmente, hasta convertirse en una hilera de átomos. Este fenómeno se conoce como "espaguetización", y sería más o menos así:




Pero eso no es lo más raro. La brutal gravedad de los agujeros negros también deforma el tiempo. Para ese primer astronauta, el tiempo sería constante, pero si su compañero Rubén le observara desde fuera, vería cómo Lucas se va ralentizando a medida que se acerca, hasta verlo completamente detenido.


La curiosidad


En la pregunta del otro día, como bien dijo Duna Mas, el coche estaba aparcado en la plaza 87. Observad:

¿No lo veis? ¿Y ahora?

86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91

Y una vez más se comprueba que el sentido común y la lógica son importantes, más aún que las matemáticas. Os dejo con la pregunta de hoy...


Ya habéis visto lo que pasa si te acercas a un agujero negro. Pero...

¿Qué pasa en el centro de un agujero negro?

¿Qué le pasaría a Lucas cuando llegara al centro?¿Desaparecería? ¿Viajaría a otra dimensión?

Decid lo que pensáis en los comentarios. ¡Gracias por visitar mi blog!





5 comentarios:

  1. Pues a mí me parece que los átomos del desafortunado Lucas no alcanzarían nunca el centro, debido a que en tienen menor densidad que la materia allí concentrada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te desintegrarías y la materia que quede pasaría a formar parte del propio agujero negro. Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te absorbería y te compactaria por la fuerte gravedad. No creo que se pase a una tercera dimensión. Josep
      y te

      Eliminar