martes, 14 de noviembre de 2017

La vida de una estrella

¡Hola a todos! Hoy toca una buena ración de astronomía. Veremos cómo "nacen" y cómo "mueren" las estrellas. ¿Listos?

Nebulosa del cangrejo, creada por la explosión de una estrella.


Como sabréis, las estrellas no duran para siempre. Tienen un proceso de vida muy largo, pero por desgracia -o por suerte- mueren.

Todo comienza y acaba en una nebulosa. Las nebulosas son enormes nubes de billones de kilómetros hechas de gas y partículas, creadas con la explosión de alguna estrella anterior.

En las zonas más densas, a veces el gas empieza a comprimirse por su propia gravedad. Entonces, se crea un punto caliente que va atrayendo más gases, y así hasta que se crea una estrella de tamaño considerable.


Recreación de un sistema solar en formación.

Pues así nació el Sol. ¿Y los planetas? Pues surgieron de la colisión entre las partículas de polvo y restos de gas que no pudo atraer el Sol. Fueron chocando y haciéndose más y más grandes hasta ser como los conocemos.

Nuestro Sol está ahora en la mitad de su vida. Se creó hace unos 4.500 millones de años, y tardará otros 5.000 en morir.

Cuanta más temperatura tengan los átomos, más rápido se mueven. La superficie del Sol está a 6.000ºC. A esa temperatura, los átomos de hidrógeno (el elemento más simple) se mueven a tanta velocidad que se fusionan, creando helio. Además, liberan energía y luz, la que nosotros recibimos.


Fusión de hidrógeno. El deuterio y el tritio, dos formas del hidrógeno, se unen y forman un átomo de helio.



Nuestra estrella transforma 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio cada segundo.

En su núcleo no solo pasa eso: a 1,5 millones de grados, fusiona átomos mucho más pesados. Dentro se van creando capas y capas de elementos, como si fuera una cebolla.



El Sol emite radiación siguiendo un ciclo de 11 años. Cuando está en su máxima actividad, desprende rayos X y Gamma, que son mortales. Pero, por suerte, el campo magnético y la atmósfera de la Tierra los desvían.


Representación del campo magnético de la Tierra.

Dentro de unos 5.000 millones de años, el Sol morirá. Cuando en su núcleo empiece a crear hierro, que es un elemento bastante pesado, empezará a expandirse y a enfriarse. Se habrá convertido en una gigante roja. Luego solo quedará su núcleo, una enana blanca.

¿Y eso nos afectará? Pues bastante. Cuando el Sol se convierta en gigante roja, se expandirá hasta absorber la Tierra. Pero tranquilos, que no estaremos aquí para verlo. Aún nos queda mucho sol para disfrutar.

Todo esto tiene una parte bonita. ¿Habéis oído alguna vez eso de que estamos hechos de polvo de estrellas? Pues ese 'polvo' se refiere a la nebulosa que creó otra estrella al morir y con la que se formó el Sistema Solar.

Nebulosa Cabeza de Caballo. ¿Veis por qué se llama así?


Y cuando el Sol explote, también desprenderá elementos que permitirán la formación de otras estrellas, con otros planetas, y quién sabe, puede que con vida.




La curiosidad

El otro día pregunté:
¿Es el 1 primo?

La respuesta es que no. Sigue habiendo debate sobre el tema, pero la mayoría de matemáticos consideran el 1 como un caso especial: no es ni primo ni rectangular, ya que solo se tiene como divisor a sí mismo. Además, así consiguen que muchas fórmulas tengan más sentido.


Y como pregunta de hoy:

Las estrellas son impresionantes. Tienen tamaños inconcebibles. Para que os hagáis una idea: La Tierra, nuestro hogar, mide 12.756 kilómetros de diámetro. Nuestro Sol, una estrella de tamaño medio, mide 1.392.000 km. Y si es de tamaño medio,


¿cuánto mide la estrella más grande conocida?

Ahí lo dejo.

Espero que os haya gustado. ¡Gracias por visitar mi blog!


1 comentario:

  1. Me ha gustado muchísimo ... parece que nada desaparece o muere ... se transforma ... ummm pienso que si el sol es tamaño medio la más grande 2.800.000 km. Gracias Lucas por ofrecernos temas tan interesantes y tan bien explicados.

    ResponderEliminar